INDICE
- Educación
- Ciencia
- Química
- Cómo encontrar y numerar la cadena más larga en un alcano ramificado
Libro Relacionado
Química Orgánica I Para Tontos, 2ª Edición
Por Arthur Winter
Los alcanos no se limitan a permanecer en una línea – pueden tener estructuras que se ramifican. Al nombrar un alcano ramificado, el primer paso es encontrar y numerar la cadena más larga.
Después de numerar la cadena matriz, si desea nombrar el alcano ramificado, debe determinar los nombres de todos los sustitutos que se desprenden de la cadena matriz y, a continuación, ordenar los sustitutos por orden alfabético delante de la cadena matriz.
Esta figura muestra un ejemplo de un alcano ramificado. Como puede ver, el alcano con la fórmula C4H10 puede tener dos estructuras químicas posibles, o isómeros – un alcano que es una cadena recta (butano), y un alcano que es ramificado (isobutano).
4H10.»/>Los isómeros de C4H10
.Encuentra la cadena más larga en un alcano ramificado
El primer paso, y potencialmente el más difícil, para nombrar un alcano ramificado es encontrar la cadena más larga de átomos de carbono en la molécula. Esta tarea puede ser delicada porque, como lector de inglés, estás tan acostumbrado a leer de izquierda a derecha. A menudo, sin embargo, la cadena de carbonos más larga no es la que sigue simplemente de izquierda a derecha, sino la que serpentea alrededor de la molécula en diferentes direcciones. A los profesores orgánicos les gusta hacer que la cadena de los padres sea una que se curva alrededor de la molécula y no necesariamente fluye de izquierda a derecha, así que tienes que mantenerte alerta para asegurarte de que has visto la cadena de carbono más larga.
Las maneras correctas y equivocadas de contar la cadena de los padres.
La cadena de carbono más larga para la molécula que se muestra aquí es de siete carbonos, por lo que el nombre de origen de este alcano es heptano.
Numere la cadena más larga en un alcano ramificado
Numere la cadena principal empezando por el final que alcanza primero a un sustituto. Una cadena siempre se puede numerar de dos maneras. Para la molécula de este ejemplo, la numeración podría comenzar en la parte superior e ir hacia abajo, o podría comenzar en la parte inferior e ir hacia arriba. La forma correcta de numerar la cadena parental es empezar por el final que llega antes al primer sustituto. Un sustituto es un término orgánico para un fragmento que sale de la cadena madre.
Las maneras correctas e incorrectas de numerar los carbonos de la cadena madre.
Como puedes ver aquí, si numeras de arriba hacia abajo, el primer sustituto es el carbono número tres; si numeras de abajo hacia arriba, el primer sustituto es el carbono número cuatro. La numeración correcta en este caso, entonces, comienza en la parte superior y baja.