INDICE
Cuando una mujer está embarazada, es bastante normal que tenga muchas dudas sobre el embarazo, no solo qué debe comer, qué comida o bebida puede o no puede consumir, qué hábitos debe suprimir o imitar, sino también cuál es el trato con algo tan importante con medicamentos y drogas que serían consideradas seguras y podrían eventualmente consumirse en los 9 meses que suelen durar el embarazo.
El paracetamol, como probablemente sabrás, se caracteriza por ser un fármaco que presenta propiedades analgésicas, lo que quiere decir que es útil para aliviar dolores o molestias leves a moderadas, como dolores de cabeza, dolores musculares, menstruación…
Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, que son mediadores celulares responsables de la aparición del dolor. Además, tiene un efecto antipirético, por lo que no solo ayuda a aliviar el dolor, sino también a bajar la fiebre.
Aunque el paracetamol es un fármaco seguro en dosis normales, muchas veces diversos estudios científicos han relacionado precisamente su consumo con diversos problemas y trastornos de salud. Por ejemplo, recientemente las autoridades sanitarias europeas advirtieron contra el consumo excesivo de ibuprofeno, que puede ser peligroso para el corazón.
Riesgos de consumir paracetamol para un niño
Según los resultados de una investigación realizada por el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, parece que el consumo prolongado de paracetamol durante el embarazo estaría asociado a un mayor riesgo de autismo, hiperactividad o impulsividad.
El estudio seleccionó un total de 2.644 parejas madre-hijo y preguntó sobre la ingesta de paracetamol durante el embarazo para clasificar su ingesta como «Nunca, Ocasional, Persistente”.
Encontró que aproximadamente el 43% de los niños de un año estuvieron expuestos al paracetamol en las primeras 32 semanas de embarazo y el 41% después de cinco años.
Así, se encontró que los niños evaluados después de cinco años que estuvieron expuestos a la droga tenían alrededor de un 40% más de riesgo de desarrollar síntomas de hiperactividad o impulsividad.
Sin embargo, resultó que el riesgo era aún mayor porque los niños que estuvieron expuestos a la droga durante períodos más prolongados obtuvieron peores resultados en una prueba que mide la falta de impulsividad, atención y velocidad de procesamiento visual (el examen K-CPT). ). Sin embargo, los hombres mostraron un aumento en dos síntomas del espectro autista.
Según los resultados de este estudio, se confirmará que el Paracetamol puede ser perjudicial para el desarrollo neurológico del feto.
¿Y cuáles deberían ser estos efectos? Los efectos parecen estar relacionados con el efecto analgésico de la droga, particularmente porque para aliviar el dolor, actúa sobre los receptores cannabinoides del cerebro, pudiendo alterar los mecanismos por los cuales estos receptores tienden a determinar tanto la maduración como la conexión de las neuronas.
¿No es seguro tomar paracetamol durante el embarazo?
A pesar de los resultados de este y otros estudios científicos, puede que te sorprenda que a día de hoy el paracetamol se sigue considerando un fármaco seguro que se puede consumir durante el embarazo sin ningún problema.
Sí, siempre que su consumo sea breve y nunca prolongado en el tiempo, no consumiéndolo durante más de 72 horas seguidas. Este artículo ha sido publicado únicamente con fines informativos. No puede ni debe reemplazar la consulta a un médico. Le recomendamos que consulte a un médico de confianza.