INDICE
Una pregunta recurrente tanto en el buscador de Google como en X, Reedit o Facebook: ¿Sigue existiendo Cuevana?, propiciado porque este afamado sito de películas online, series, doramas y documentales es cada vez más difícil de hallar en línea, motivado por:
- Uso ilegal del material audiovisual, en detrimento de las empresas productoras y todo el personal derivado.
- Evasión de impuestos o pagos no acordes a ganancias.
- Reventa de dominios a precios inflados, pese a tener algunas restricciones, lo que ha ido en detrimento de los compradores.
- Publicidad tipo pop-up que resulta invasiva o con redireccionamiento.
Además -y esto parece ser lo que interesa más al conglomerado de usuarios que consulta si sigue existiendo Cuevana-, el portal siempre era cerrado justo cuando los más adeptos a las series se encontraban en el furor de una temporada o simplemente se paralizaba en el transcurso de una película.
Ello generó malestar y desconfianza –incluso de sentirse implicados en el predio de la ilegalidad-, por parte de los espectadores, quienes para el momento en que se publica esta nota, si sigue existiendo Cuevana o no, ya no les parece tan importante.
Pero, ¿Sigue existiendo Cuevana?
La realidad es que sí. Luego de tantos cierres consecutivos, incluso con el tiempo que su ya conocida estrategia de asignarle un número a una nueva versión de su página principal (Cuevana 1, 2 o 3) y su plan alternativo de utilizar extensiones de dominio de países cuyas leyes sobre derecho de autor son más laxas y apegadas a la libertad de expresión (de Asia y Europa Occidental principalmente), al final, las autoridades encontraron la forma de darles el escarmiento total.
El mismo consistió en:
- Confiscación de los equipos y material alusivo a las producciones en cartelera o no.
- Multas por acceso ilegal a ciertos servidores.
- Cumplimiento de las sanciones inherentes al combate de la piratería en Internet.
- Adherirse a las normas de la ACE (Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento).
- Dichos personal –creadores y trabajadores del sitio de películas y series- quedaron bajo el control de ACE, así como todos los dominios se transfirieron a la misma, existiendo redirección hacia la página “Watch Legally” del sitio web de ACE.
Por lo tanto, sigue existiendo Cuevana, pero ahora es distinta, su manera de exhibición busca solventar el daño causado a las empresas productoras, actores, actrices y servicios de streaming de paga.
De hecho, podemos decir que sigue existiendo Cuevana como un apéndice de sobras de los sitios de streaming pagos, a manera de proteger que no existan más lugares así (forma aleccionadora bastante eficaz).
Ventaja adicional
Aunque sigue existiendo Cuevana, ya las personas están renuentes de tomarle como una opción. sus errores y displicencia les alejaron y la forma como es manejada actualmente dista de lo que se busca de un streaming gratuito.
Mayoritariamente las personas se decantan ahora por el sitio web de películas gratis online Cinecalidad, el cual sí cumple las normas de la ACE para una distribución equitativa de material fílmico en cartelera de cines o sitios de streaming.
El servicio es gratuito, sin registro, sin publicidad invasiva y garantiza que beneficia a ambas partes (quienes producen y quienes consumen contenido).
Por lo tanto, reiteramos que sí, sigue existiendo Cuevana, pero su ideario y estrategias crearon consecuencias tales, que por sí mismos se terminaron echando al olvido.