INDICE
Consultar a un experto en salud ocupacional es una de las mejores maneras de obtener conocimientos sobre la prevención de lesiones. Una vez que tenga una idea más clara de los principales «puntos calientes» de la seguridad en el lugar de trabajo, estará listo para comprometerse con sus empleados para conseguir su apoyo en la creación de una cultura de empresa en la que la seguridad sea siempre lo más importante. Compre sus artículos en mercamaterial
Entrena bien a los empleados
La formación integral es una necesidad para prevenir las lesiones en el lugar de trabajo. Asegúrese de que todos sus empleados tengan acceso a – y completen – toda la capacitación de seguridad para sus puestos.
Recompense a los empleados por su comportamiento seguro
Las recompensas son una forma fácil de fomentar la seguridad en el lugar de trabajo. El hecho de dar pequeñas recompensas a los empleados que siguen las políticas de seguridad los mantiene comprometidos, lo que puede marcar una gran diferencia en la reducción de las lesiones en el lugar de trabajo.
Asociarse con médicos laborales
Como se ha mencionado anteriormente, los médicos de medicina laboral pueden proporcionar una valiosa información sobre las lesiones y la prevención en el lugar de trabajo. Estos clínicos pueden ayudarle a prevenir las lesiones laborales visitando su lugar de trabajo e identificando las áreas en las que hay un alto riesgo de que los empleados se lesionen. Los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales también pueden mejorar la ergonomía del lugar de trabajo y desarrollar evaluaciones de desempeño humano para ayudarle a seleccionar candidatos para roles físicamente exigentes y ayudar en el proceso de regreso al trabajo.
Use etiquetas y letreros
Las etiquetas y los letreros son una forma barata y eficaz de comunicar rápidamente información importante. Suelen ser sencillos y se basan en imágenes para detallar los peligros y los procedimientos adecuados. Estas herramientas son buenos recordatorios y advertencias incluso para el trabajador más experimentado.
Mantenga las cosas limpias
Un lugar de trabajo desordenado puede provocar accidentes innecesarios. Asegúrese de que las cajas se apilen de forma segura y que los derrames se limpien rápidamente. Lleve a cabo inspecciones regulares para comprobar los posibles peligros, como cuerdas enredadas, suelos desordenados y herramientas desorganizadas. Programas como el 5S a menudo proporcionan mejoras beneficiosas en la organización que pueden conducir a la reducción del desorden.
Asegúrate de que los empleados tengan las herramientas adecuadas
Las herramientas y equipos adecuados crean un mejor producto y un entorno de trabajo más seguro. También es importante que todo el equipo sea limpiado, revisado e inspeccionado regularmente. El mal funcionamiento de las máquinas es uno de los peligros más peligrosos en el lugar de trabajo.
Fomentar las pausas de estiramiento
Los descansos para estirar son una forma fácil de mejorar la ergonomía del lugar de trabajo y la salud de los empleados. Tomarse incluso cinco minutos para estirarse puede aliviar la tensión muscular y aflojar las articulaciones, reduciendo el potencial de lesiones por movimientos repetitivos. Se ha demostrado que los movimientos activos son más eficaces que el estiramiento pasivo por sí solo.
Implementar protocolos de seguridad desde el principio
La seguridad en el lugar de trabajo comienza desde el primer día, lo que significa contratar a personas cualificadas que presten atención a los detalles. Un lugar de trabajo seguro comienza con los empleados que siguen los requisitos de seguridad y realizan su trabajo según los procedimientos establecidos. Algunos empleadores trabajan con fisioterapeutas para analizar las exigencias físicas de cada función laboral. Los resultados se utilizan para crear análisis funcionales del trabajo y pruebas funcionales previas a la colocación después de la oferta.
Mantener un diálogo abierto
Facilite que sus empleados acudan a usted con preocupaciones de salud y seguridad. Pueden informar de los peligros de inmediato e identificar las áreas potenciales de preocupación que usted puede no haber notado. 10. Designe o designe un capitán de seguridad que esté facultado para comunicar a la dirección las preocupaciones identificadas por los empleados de forma consistente.