INDICE
El ahogamiento, representa una de causas de muerte accidental más común, los rangos de edades se ubican en muy temprana edad, hasta en la edad adulta.
La reanimación ha de ser en los primeros 5 minutos del trauma, a fin de evitar daños cerebrales significativos; siendo únicamente los primeros auxilios, lo que pudiera marcar la diferencia entre salvar la vida o no.
Ninguna persona está exenta de poder experimentar este estado. Puede ser por ingesta de alimento o inmersión de líquido de hecho, puede ser común de acuerdo al ámbito en donde frecuentemos.
La formación en socorrismo, es un asunto que va más allá de ejercerle, supone una herramienta para la vida; en el curso socorrista Sevilla, usted podrá capacitarse con contenidos adaptados a su espacio y tiempo de forma didáctica.
Lo mejor de todo, será intentarlo. Bienvenidos (as) a conocer más acerca de esta técnica.
Dos técnicas de reanimación por ahogamiento
El protocolo de actuación variará dependiente del caso. Lo primero que debemos tener en cuenta es que la inmersión de líquido, obstruye de manera inmediata el paso de la respiración; ante este hecho, lo que se ha de preservar es el estado óptimo cerebral.
Recordemos que la usencia de paso de oxígeno al cerebro, puede acarrear lesiones significativas al mismo, de allí que, se debe realizar la prueba para evaluar la falta de oxígeno y, al contar con la presencia de médicos especialistas, si hubo alguna lesión medular.
Veamos dos de las maniobras más comunes:
-
Reanimación cardiopulmonar (RCP)
Es una maniobra que se efectúa en la zona pectoral, a fin de permitir la ventilación de forma repetitiva.
El que aplique los primeros auxilios, deberá actuar con rapidez, solicitando a las personas del rededor espacio suficiente para la circulación del aire.
Se centra en colocar las manos sobre el tórax, y efectuar 30 compresiones seguidas de dos ventilaciones.
Tal maniobra deberá aplicarse hasta que llegue la ambulancia o médicos.
-
Maniobra de Heimlich
Se refiere a ubicación vertical del afectado, a fin de conseguir el efecto de gravedad para expulsión de objeto de traba.
El socorrista deberá colocar sus brazos en la cintura del afectado, realizando compresiones abdominales hacia arriba y hacia dentro.
Síntomas que experimenta la persona con ahogamiento
Ante cualquiera de los siguientes síntomas, el socorrista habrá de identificar si hay presencia de tos; si es capaz de hablar, realizar preguntas de rigor (¿Puedes hablar? Etc.)
- Ansiedad moderada
- Estado de letargo o inconsciencia
- Jadeo
- Vómitos
- Coloración azul en la piel
- Dificultad para respirar
Conclusión
La reanimación por ahogamiento, tiene como objetivo lograr estabilizar al paciente, a fin de restituir su ritmo cardíaco y capacidad respiratoria.
Es importante que cada establecimiento o ayuntamiento que cuente con piscinas pueda no solo tener un recurso humano capaz de atender los casos sino, de procurar medidas de prevención como barreras para control de acceso y promover capacitación por medios de cursos accesibles para formarse en ello.