Puedes cambiar algunas cosas del Dock para que se vea y se comporte como tú quieras. En primer lugar, establece las preferencias globales que se aplican al Dock mismo. Después de eso, puedes cambiar algunas preferencias que sólo se aplican a los iconos de carpetas y discos del Dock.
Para cambiar las preferencias globales del Dock, elija Apple→Dock→Dock Preferencias. La aplicación Preferencias del sistema se abre en el panel del Dock.
También puede abrir el panel Preferencias del sistema del Dock haciendo clic con el botón secundario en el botón Control y seleccionando Preferencias del Dock en el menú contextual, o haciendo clic en el icono Preferencias del sistema en el Dock y, a continuación, en el icono Dock de la ventana Preferencias del sistema.
Tamaño: Observe la barra deslizante aquí. Mueve este control deslizante a la derecha (más grande) o a la izquierda (más pequeña) para ajustar el tamaño del Dock en tu Finder. A medida que mueves el control deslizante, observa cómo cambia el tamaño del Dock. A medida que añades elementos al Dock, los iconos (y el Dock mismo) se encogen para acomodar los nuevos.
Aumento: Este control deslizante controla cómo crecen los iconos grandes cuando pasa el cursor de flecha sobre ellos. O bien, puede deseleccionar esta casilla de verificación para desactivar por completo la ampliación.
Posición en pantalla: Selecciona uno de estos tres botones de opción para conectar el Dock al lado izquierdo, derecho o inferior de la pantalla (el predeterminado).
Minimizar el uso de Windows: Desde este práctico menú emergente (los usuarios de PC lo llamarían una lista desplegable, pero qué más da; de todos modos, no hay gravedad en una pantalla de ordenador), elija la animación que ve cuando hace clic en el botón Minimizar (amarillo por defecto) de una ventana. El efecto Genie es el predeterminado, pero el efecto Scale parece un poco más rápido. Mantenga presionada subrepticiamente la tecla Mayúsculas cuando haga clic en el botón Minimizar o en el icono del Dock de una ventana minimizada para que el efecto de animación se reproduzca en super cámara lenta.
Haga doble clic en la barra de título de una ventana para minimizarla: Si selecciona esta opción, al hacer doble clic en cualquier parte de la barra de título de una ventana, se minimiza la ventana y se obtiene exactamente el mismo resultado que al hacer clic en el botón amarillo (normalmente) de la esquina superior izquierda de una ventana. La diferencia es que el botón Minimizar es un objetivo diminuto que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana, mientras que la barra de título -la zona gris con el título de la ventana- constituye un objetivo enorme en el ancho de la ventana.
Minimizar Windows en Icono de Aplicación: Si selecciona esta opción, cuando minimice una ventana haciendo clic en su botón amarillo, no verá un icono de Dock separado para esa ventana.
Si esta opción no está seleccionada, cada ventana que minimices tendrá su propio icono personal en el lado derecho del Dock.
Animar aplicaciones de apertura: OS X anima (rebota) los iconos del Dock al hacer clic en ellos para abrir un elemento. Si no te gusta la animación, deselecciona (es decir, desmarca) esta casilla de verificación, y el rebote cesa cada vez más.
Ocultar y mostrar el Dock automáticamente: ¿No te gusta el Dock? ¿Quizás quieras liberar la pantalla de tu monitor? A continuación, selecciona la casilla Ocultar y mostrar el Dock automáticamente; a continuación, el Dock sólo se mostrará cuando muevas el cursor a la parte inferior de la pantalla en la que normalmente aparecería el Dock. Si el Dock no está visible, desactive la casilla Ocultar y mostrar el Dock automáticamente para que vuelva a aparecer el Dock. La opción permanece desactivada a menos que la cambie marcando la casilla de verificación Ocultar y mostrar el Dock automáticamente. Elija Apple→Dock→Turn Hiding On (o utilice el método abreviado de teclado Command+Option+D). El método abreviado de teclado Command+Option+D es una palanca, por lo que invierte el estado de esta opción cada vez que la utiliza.
Mostrar indicadores para aplicaciones abiertas: Selecciona esta opción si quieres que todas las aplicaciones abiertas muestren un pequeño punto negro debajo de su Dock, como los iconos Finder, Safari, Mail e iTunes. Esos cuatro programas están abiertos, mientras que los otros -los que no tienen puntos negros- no lo están. Si desactivas esta opción, ninguno de los iconos del Dock mostrará un punto indicador.
Si hace clic en un icono de carpeta o disco en el Dock, su contenido se muestra en un menú Fan, Grid o List.
Si haces clic con el botón secundario o Control, haz clic en un icono de carpeta o disco en el Dock, aparecerá el menú Opciones.
Sort By determina el orden en el que aparecen los elementos de la carpeta o disco al hacer clic en el icono del Dock.
Mostrar como determina el aspecto del icono del Dock de una carpeta o disco. Si selecciona Pila, el icono adquiere la apariencia del último elemento movido a la carpeta o disco. Si selecciona Carpeta, el icono del Dock se verá como una carpeta, al igual que el icono de la carpeta Documentos.
Ver contenido como le permite elegir Fan, Grid o List como tipo de menú para la carpeta o el disco. Como puede ver, el menú Lista es el único que le permite ver y acceder a las carpetas dentro de las carpetas (y a las subcarpetas dentro de otras subcarpetas) Para las carpetas con imágenes, pruebe el menú Cuadrícula porque muestra iconos fácilmente discernibles para el contenido de la carpeta o del disco. El menú Fan es fantástico (¡ja!) cuando la carpeta o disco contiene sólo unos pocos elementos.
El submenú Opciones contiene los siguientes elementos: Eliminar del Dock elimina el icono del Dock, Mostrar en el Finder abre la ventana que contiene el elemento y lo selecciona.