INDICE
La vitamina D3 es el nombre común del colecalciferol. La vitamina D3 puede ser tomada como suplemento para mejorar la salud en general o utilizada para tratar la osteoporosis.
También se puede utilizar para tratar afecciones en las que los niveles de vitamina D3 pueden ser bajos, como en las personas que tienen glándulas paratiroides poco activas, niveles bajos de fosfato en la sangre o afecciones hereditarias en las que el cuerpo no responde a la hormona paratiroidea.
Conoce más beneficios del calciferol!
La vitamina D3 también estimula a los riñones
La vitamina D3 también estimula a los riñones para que reciclen el fosfato de nuevo en la sangre, lo que ayuda a que la sangre se mantenga en el pH correcto. La vitamina D3 se puede comprar sin receta médica.
Deficiencia de vitamina D3
Históricamente, la pérdida de vitamina D3 se ha asociado con el raquitismo, una enfermedad causada por bajos niveles de vitamina D3 que afecta comúnmente a los niños. Los niños que padecen raquitismo y los adultos que lo padecieron en su infancia suelen tener las piernas en forma de arco.
Sin embargo, aunque los adultos que tienen una deficiencia de vitamina D3 no suelen desarrollar la enfermedad del raquitismo, sus huesos pueden comenzar a ablandarse, una afección conocida como osteomalacia.
Las personas con problemas digestivos
Las personas con problemas digestivos como la enfermedad celíaca, los problemas hepáticos o la enfermedad de Crohn tienen más probabilidades de tener niveles bajos de vitamina D3.
La luz solar es una fuente natural de vitamina D3, y las personas que rara vez o nunca salen al exterior (por ejemplo, los que están en asilos de ancianos o los pacientes en cama en los hospitales) tienen más probabilidades de tener una deficiencia de ella. Además, cuanto más oscura sea su piel, más luz solar necesita para mantener la vitamina D3 en niveles saludables.
La melanina adicional
Esto se debe a que la melanina adicional que se encuentra en la piel más oscura retarda la absorción de la vitamina D3. Algunos estudios sugieren que el momento del día en el que recibes la luz solar afecta a la absorción de la vitamina D3 por parte del cuerpo.
Aunque muchos expertos aconsejan a las personas que eviten la luz solar entre las 10 de la mañana y las 2 o 3 de la tarde para ayudar a proteger su piel del cáncer, los datos muestran que el cuerpo absorbe mejor la vitamina D3 durante este tiempo.
La diferencia entre la vitamina D2 y la vitamina D3
Hay dos formas de vitamina D: La vitamina D2, o ergocalciferol, se encuentra comúnmente en los alimentos. La vitamina D3 es producida por el cuerpo de forma natural cuando la piel se expone al sol.
Aunque hay cierto debate, la mayoría de los expertos creen actualmente que la mejor forma de suplemento de vitamina D para tomar es la vitamina D3. Se cree que la D3 es más natural y más fácil de absorber para el cuerpo. Además, el cuerpo no permite que una concentración tan grande de D3 circule por el torrente sanguíneo como la de D2, por lo que se considera más segura.
Alimentos con vitamina D
Los peces grasos como el salmón, el bacalao, la caballa y el pescado azul son grandes fuentes naturales de vitamina D. Los alimentos fortificados, como la leche y el cereal, junto con las yemas de huevo y los hongos shiitake crudos también contienen vitamina D.
La vitamina D3 y el acné
Hay un debate sobre si la vitamina D3 funciona para tratar el acné. El sitio web del Consejo de la Vitamina D afirma que la falta de luz solar puede aumentar el acné, y algunas personas notan que su acné empeora durante el invierno y mejora durante el verano. Aún así, no hay ningún estudio clínico que apoye el uso de la vitamina D3 para el acné.
También hay muy pocas pruebas que apoyen el uso de la vitamina D para prevenir el acné. Sin embargo, algunos informes anecdóticos afirman que el acné mejoró después de tomar suplementos de vitamina D o de aplicarla (en forma de aceite) sobre la piel.
Niveles de vitamina D3 y peso
Estudios recientes muestran que las personas con sobrepeso pueden tener niveles más altos de vitamina D. Se cree que la razón es que la vitamina D es una sustancia aceitosa que tiende a almacenarse en el tejido graso del cuerpo.
Por lo tanto, cuanta más grasa corporal tenga, más fácilmente podrá el cuerpo almacenar la vitamina D. Si usted tiene un peso inferior al normal, sus niveles pueden ser más bajos de lo que se espera porque tiene menos grasa corporal en la que almacenar la vitamina D adicional.
Advertencias sobre la vitamina D3
Hable con su médico antes de tomar la vitamina D3 si usted:
- Está tomando secuestrantes de ácidos biliares como Welchol (colesevelam), Colestid (colestipol) Locholest, Prevalite (colestiramina)
- Está tomando la droga para perder peso Alli o Xenical (orlistat)
- El embarazo y la vitamina D3. No está claro si la vitamina D3 podría dañar al bebé que está por nacer.
Hable con su doctor si está embarazada o planea quedar embarazada antes de tomar este medicamento. También debe informar a su médico si está amamantando o planea hacerlo.
Efectos secundarios de la vitamina D3
La vitamina D3 pasa a la leche materna y, por lo tanto, no se recomienda para las madres lactantes. En general, los efectos secundarios de la toma de vitamina D3 tienden a ser raros. Los efectos secundarios graves de la vitamina D3 incluyen, pero no se limitan a:
- Reacciones alérgicas como sarpullido o picazón
- Hinchazón de la cara, la garganta y la lengua
- Mareos severos
- Dificultades para respirar
- Cambios en el ritmo cardíaco, incluyendo latidos irregulares o acelerados.
Efectos secundarios raros
Aunque no ocurre muy a menudo, la vitamina D puede causar:
- Boca seca
- Dolor de cabeza
- Vómitos
- La debilidad y la falta de energía
- Fatiga