INDICE
Primero la República Checa, luego Dinamarca y ahora también Polonia: Poco a poco, cada vez más países europeos deciden cerrar sus fronteras para protegerse lo mejor posible contra el virus de la corona. Para contrarrestar la pandemia de coronavirus, cada vez más países están cerrando sus propias fronteras. Polonia también ha decidido prohibir la entrada de extranjeros por el momento.
REVISAR SI ERES BENEFICIARIO: Bono de 380 soles Yomequedoencasa
Ministro del Interior polaco Mariusz Kaminski
Durante la noche del sábado y el domingo, se llevarán a cabo controles exhaustivos en las fronteras del país a partir de la medianoche, anunció el Ministro del Interior polaco Mariusz Kaminski. Los ciudadanos polacos todavía pueden entrar en el país, pero tendrían que entrar en una cuarentena de 14 días después de su regreso.
Las conexiones internacionales de trenes y vuelos se suspenderán a partir del domingo, anunció el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki. Sin embargo, las fronteras permanecerán abiertas para el tráfico de mercancías. Las medidas están previstas inicialmente para un período de diez días, pero podrían prorrogarse por otros 20 días.
«Decisiones difíciles para evitar tiempos difíciles»
El gobierno de Polonia también impuso estrictas restricciones a la vida pública: Las tiendas y los centros comerciales deben permanecer cerrados, con excepción de las tiendas de comestibles y las farmacias, así como los restaurantes, cafés y bares. Sin embargo, es probable que los servicios de entrega sigan funcionando. Se prohibieron los eventos con más de 50 participantes.
«Estas son decisiones difíciles, pero con ellas podemos evitar tiempos aún más difíciles», explicó Morawiecki. Según la Universidad Johns Hopkins de Polonia, casi 60 personas han sido infectadas con el virus hasta ahora, una persona murió como resultado de la infección.
Dinamarca también cierra las fronteras
Anteriormente, Dinamarca también había anunciado que cerraría sus fronteras desde el sábado a mediodía hasta Pascua. Los turistas y otros extranjeros sin una razón concreta para entrar en el país ya no entrarían en el país.
La policía y el ejército deben llevar a cabo controles, anunció la Primera Ministra danesa Mette Frederiksen. Estos se centrarán principalmente en las fronteras con Alemania y Suecia. Sin embargo, la importación de mercancías todavía sería posible.
El gobierno checo declara la emergencia
La República Checa ya había declarado el jueves el estado de emergencia, prohibiendo a sus ciudadanos salir del país a 15 países declarados como zonas de riesgo y anunciando controles en once cruces fronterizos. Apenas 24 horas más tarde, el gobierno checo endureció sus medidas de precaución una vez más: desde el lunes, no se permite la entrada de extranjeros y los checos no pueden salir del país. Ucrania también está cerrando sus propias fronteras durante dos semanas.
Macron para los controles en las fronteras de Schengen
El presidente francés Emmanuel Macron apoya el concepto de controles más estrictos y restricciones de entrada en las fronteras del área Schengen. Como informó la agencia de noticias dpa, había propuesto tal concepto a la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen. Esto debería aliviar los sistemas de salud de los países de Schengen.
Von der Leyen, sin embargo, se había pronunciado en contra de las paradas unilaterales de entrada o de los controles fronterizos y en su lugar propuso llevar a cabo «controles de salud» en las fronteras internas y de Schengen, así como en los distintos Estados de la UE. Macron recibió el apoyo de su Ministro del Interior Christophe Castaner. De acuerdo con el Ministro Federal del Interior, Horst Seehofer, pidió una coordinación europea de los controles en las fronteras exteriores de Schenchen.