INDICE
- Educación
- Matemáticas
- Pruebas de cálculo numérico
- Cómo encontrar respuestas aproximadas a las preguntas del examen de aritmética numérica
Libro Relacionado
Pruebas de aritmética para los maniquíes
Por Colin Beveridge
De vez en cuando, usted puede obtener una pregunta sobre una prueba de cálculo que parece absolutamente imposible – una suma complicada con números locamente detallados, por ejemplo, casi como si estuviera diseñada para hacer que usted entre en pánico. Asegúrate de leer la pregunta cuidadosamente: casi siempre te piden que des una respuesta aproximada, lo cual es mucho, mucho más fácil de hacer.
Redondear con decimales
Un punto decimal es un punto en algún lugar de un número. Usted usa uno casi cada vez que escribe una cantidad de dinero, como por ejemplo £19.50. El punto le dice dónde terminan las libras enteras (o números enteros) y dónde comienzan los peniques (o partes de un número entero).
Los decimales son simplemente cuántos números hay después del punto. El dinero normalmente se limita a dos decimales, pero en otros contextos puede haber más decimales.
Una pregunta muy común en las pruebas de cálculo numérico es redondear un número hasta un cierto número de decimales, lo que significa encontrar el número del tamaño correcto que sea el más cercano a la respuesta exacta. Aquí está el cómo:
- Encuentre el punto en el número y cuente que muchos espacios a la derecha de él. Dibuje una línea vertical aquí.
- Si el número a la derecha de la línea es pequeño (de 0 a 4), táchalo todo a la derecha de la línea.
- Si el número a la derecha de la línea es grande (5 a 9), tienes que redondear hacia arriba. Reemplace el último número a la izquierda de la línea con un número más alto.
Si el número a la izquierda de la barra es un nueve y tienes que redondear hacia arriba, tienes que sumar uno al siguiente dígito a la izquierda también. Si eso también fuera un nueve, tendrías que añadir uno a eso y así sucesivamente. Así que si tuvieras que redondear 37.997 a dos decimales, la respuesta sería 38.00.
Si tiene que redondear 43.254 a dos decimales, cuente dos espacios a la derecha del punto y trace una línea: 43.25|4. El siguiente número es pequeño, así que lo cortas todo después de la línea para obtener 43.25.
Para redondear 84.05 a un decimal, se cuenta un espacio a la derecha y se dibuja en una línea: 84.0|5; el siguiente número es grande, así que se reemplaza el 0 por un 1 para obtener 84.1.
Si tienes que redondear un número al número entero más cercano, usas un método muy similar – sólo tienes que poner la línea donde está el punto. Por ejemplo, para redondear 45.34 al número entero más cercano, se convertiría en 45|34; el tres es pequeño, así que lo redondearías a 45.
Para redondear a la decena más cercana, ponga la línea un espacio a la izquierda del punto, justo después de la parte»diez» del número.
Después de redondear, agrega un cero al final para que el número sea más o menos del mismo tamaño que antes – para redondear 248 a la decena más cercana, se convertiría en 24|8 lo que redondea a 25, pero 25 no está ni mucho menos cerca de 248, así que agrega un cero para que sea 250.
El mismo tipo de reglas se aplican para redondear a la centena más cercana (se pone la línea después de la cifra de»cientos» y se añaden dos ceros al final) o a la milla más cercana (la línea va después de la cifra de»miles» y se añaden tres ceros cuando se ha redondeado).
Dos pasos para trabajar en aproximaciones
Obtener una respuesta aproximada a una suma complicada es tan fácil como esta receta de dos pasos:
- Redondee todos los números en cuestión de la manera más o menos aproximada que indica la pregunta (por ejemplo, podría decir ‘al 10p más cercano’ o ‘al número entero más cercano’). Si no te lo dice, redondea después del primer dígito.
- Haz la suma con tus bonitos números redondos. Su respuesta no será tan precisa, pero estará en el estadio correcto, que es lo que quieren cuando piden una respuesta aproximada.