Como hacer una carta de recomendación

carta de recomendación

INDICE

La carta de recomendación, es una herramienta muy útil en el lugar de trabajo. Este documento demuestra su exitosa labor profesional. Al tratar de conseguir un trabajo o una acreditación, puede ser muy útil. Te damos las claves sobre cómo hacer una carta de recomendación.

Hay empresas, que han establecido pautas para presentar una carta de recomendación. No siempre incluirá los elementos que sugerimos aquí.

Es importante que conozcas la estructura correspondiente de una carta de recomendación. De esta manera tendrás éxito a la hora de buscar un empleo y demostrar tus cualidades.

Cómo y a quién enviar la carta de recomendación

carta de recomendación

Si está cambiando de empresa y ha informado a su empleador, puede solicitar la carta durante el período de preaviso. Se recomienda que tenga un borrador de su propuesta de carta con usted, porque la que crean podría no ser tan completa.

Te será más difícil hacer esta petición una vez que te hayas ido de la empresa. Si tienen buenas referencias de ti y les solicitas que realicen una carta de recomendación para ti, seguro que estarán dispuestos a hacerla.

Si no te lo dieron enseguida, es conveniente que lo pidas en todas las empresas en las que has trabajado. Al menos en las que más te interesen desde tu perfil.

La persona que ha supervisado más de cerca su trabajo es el jefe de departamento, por lo que inicialmente debe pedírselo. De ello se deduce que el liderazgo de la empresa también debe verse involucrado, al menos con su empresa.

Cosas para incluir

  • En calidad de patrón: Siempre es preferible tener la carta impresa en papel comercial. Es preferible utilizar «A quien corresponda» como encabezado. No deberíamos enviar el original porque podría sernos útil en otras situaciones. Siempre proporcionamos una copia de la carta de recomendación con instrucciones, para compararla con el original.
  • El recomendador y el recomendado: El individuo que escribe la carta en primera persona es el recomendador. Asegúrese de proporcionar su nombre y cargo como supervisor de su lugar de trabajo.

Si está dispuesto, incluya un correo electrónico de contacto o un número de teléfono para confirmar la carta. Es conveniente para la identificación inequívoca de tu identidad que tu DNI aparezca, junto a tu nombre y el de la otra persona.

  • Período de tiempo para el trabajo: El comienzo de su historial de empleo con la empresa y su último día de empleo allí deben incluirse.
  • Indicadores de comportamiento: Se mencionan dos o tres comportamientos positivos, que han contribuido al éxito de su trabajo. No hay necesidad de exagerar. Por ejemplo, responsable, trabajador, buena compañía, potencial de liderazgo, puntual, adaptable al cambio y creativo, etc.
  • Sugerencias sobre el puesto: Averigüe qué cargo ocupó y, si es posible, proporcione una breve descripción de las tareas más importantes que completó.
  • Formación dentro de la empresa: Si ha completado la educación continua pero no tiene un título que lleve el sello de la empresa, use este documento para resaltar el título. El número estimado de horas diarias así como los contenidos básicos.

Si hay numerosos cursos y la formación es extensa, parece sensato redactar un resumen por separado.

  • Una frase de recomendación: Hay una pequeña declaración, donde dice que eres una persona trabajadora y que te recomiendan para futuros proyectos.
  • Firma: Deberá firmar quién escribió la carta en primera persona, es decir, la persona que supervisó su trabajo o la dirección de la empresa. Debajo de las empresas deberán especificar sus nombres completos.
  • Sello de la empresa: Esto no puede faltar. La recomendación de la empresa se seguirá reconociendo aunque cambie el firmante.

Entradas recientes

Categorías