Cómo cambiar las preferencias de seguridad en Mac OS X Snow Leopard

  1. Ordenadores
  2. Mac
  3. Seguridad
  4. Cómo cambiar las preferencias de seguridad en Mac OS X Snow Leopard

Por Mark L. Chambers

Cambiar las preferencias de seguridad de Mac OS X Snow Leopard es fácil. Tiene opciones para utilizar un cortafuegos, habilitar FileVault y mucho más. Para acceder a las preferencias de seguridad, abra las Preferencias del Sistema haciendo clic en el icono de equipo en el acoplamiento y, a continuación, seleccione el panel Seguridad.

Establezca aquí las preferencias de seguridad.

Los ajustes aquí se dividen en tres pestañas:

  • General: Para añadir una capa adicional de seguridad de contraseña a un ordenador portátil (o a un Mac en un área pública), seleccione la casilla Requerir contraseña después de dormir o Comienza el protector de pantalla. Snow Leopard requiere que introduzcas tu contraseña de inicio de sesión antes de que el sistema vuelva de un estado de suspensión o salga de un protector de pantalla. Los usuarios de nivel administrativo pueden configurar las funciones de seguridad global en la sección Para todas las cuentas en este equipo. Puede optar por desactivar la función de inicio de sesión automático, obligar a Mac OS X a exigir una contraseña de inicio de sesión cada vez que se abra un panel de Preferencias del Sistema, cerrar automáticamente la sesión de cualquier usuario tras un cierto grado de inactividad o utilizar una memoria virtual segura (cifrada) en su disco duro. También puede marcar la casilla de verificación Desactivar servicios de localización para desactivar la función de localización, lo que impide que las aplicaciones utilicen información basada en la ubicación actual de su Mac. (¡Pero no olvides volver a encender tu receptor de infrarrojos para la próxima noche de cine!)
  • FileVault: Estos controles le permiten establecer la contraseña maestra para el cifrado de FileVault en la carpeta Inicio del usuario actual, lo que hace prácticamente imposible que otros puedan acceder a esos archivos. Sólo un usuario de nivel de administrador puede establecer la contraseña maestra. Una vez establecida la contraseña maestra, puede hacer clic en el botón Activar FileVault para habilitar el cifrado de FileVault para el usuario que actualmente ha iniciado sesión; la contraseña de inicio de sesión del usuario también se convierte en su contraseña de FileVault.
  • Cortafuegos: Mac OS X incluye un cortafuegos incorporado, que puedes habilitar desde este panel, para desactivarlo por completo, simplemente haz clic en el botón Detener. Cualquier Mac conectado a una red o a Internet debe tener activado el firewall del sistema (la única excepción es si estás usando una red que sabes que es segura y tu acceso a Internet es a través de un enrutador o un dispositivo para compartir Internet con su propio firewall incorporado). Cuando el firewall esté activado, haz clic en el botón Avanzado para configurar las opciones del firewall. Cualquier conexión a un servicio (como Web Sharing) o una aplicación (como iChat) que no aparezca en la lista está bloqueada, pero puedes habilitar el acceso a aplicaciones de terceros según sea necesario.

Para agregar una aplicación de terceros a la lista Permitido, haga clic en el botón Avanzado en la parte inferior del panel del Firewall y, a continuación, haga clic en el botón con el signo más. Navegue hasta la aplicación que necesita comunicarse con el mundo exterior. Haga clic en la aplicación para seleccionarla y, a continuación, haga clic en Agregar.

Para borrar una aplicación de la lista, selecciónela y haga clic en el botón con el signo menos. Recuerda que no tienes que añadir ninguna de las aplicaciones que Apple te ofrece con Snow Leopard, como Apple Mail, iChat y Safari; sólo las aplicaciones de terceros que instales tú mismo necesitan una regla de firewall.

Puede editar la regla para un servicio o aplicación específicos haciendo clic en la regla a la derecha de la entrada. De forma predeterminada, la regla dice Permitir conexiones entrantes (incluyendo tanto su red local como Internet); sin embargo, al hacer clic en la regla, también puede seleccionar Bloquear conexiones entrantes para denegar temporalmente el acceso a esa aplicación.

Si de repente no puede conectarse a otros equipos o compartir archivos que originalmente podía compartir, revise las reglas que ha habilitado desde este panel.

Entradas recientes

Categorías