- Educación
- Ciencia
- Química
- Cómo convertir entre unidades utilizando factores de conversión
Libro Relacionado
Por Chris Hren, Peter J. Mikulecky
Un factor de conversión utiliza su conocimiento de las relaciones entre unidades para convertir de una unidad a otra. Por ejemplo, si usted sabe que hay 2.54 centímetros en cada pulgada (o 2.2 libras en cada kilogramo o 101.3 kilopascales en cada atmósfera), entonces convertir entre esas unidades se convierte en álgebra simple.
La siguiente tabla incluye algunos factores de conversión útiles.
El siguiente ejemplo muestra cómo utilizar un factor de conversión básico para fijar unidades que no son SI.
El Dr. Geekmajor mide distraídamente la masa de una muestra para que sea de 0.75 lb y registra sus medidas en su cuaderno de laboratorio. Su astuto ayudante de laboratorio, que quiere ahorrarle al doctor un poco de vergüenza, sabe que hay 2.2 libras en cada kilogramo. El asistente convierte rápidamente las mediciones del médico en unidades SI. ¿Qué obtiene ella?
La respuesta es 0,34 kg.
Probemos con otro ejemplo. Un estudiante de química, soñando despierto durante el laboratorio, de repente mira hacia abajo y se da cuenta de que ha medido el volumen de su muestra para que sea de 1,5 pulgadas cúbicas. ¿Qué obtiene cuando convierte esta cantidad en centímetros cúbicos?
La respuesta es 25 cm3.
Los químicos novatos a menudo asumen erróneamente que si hay 2.54 centímetros en cada pulgada, entonces hay 2.54 centímetros cúbicos en cada pulgada cúbica. No! Aunque esta suposición parece lógica a primera vista, conduce a respuestas catastróficamente erróneas. Recuerde que las unidades cúbicas son unidades de volumen y que la fórmula para volumen es
Imagine 1 pulgada cúbica como un cubo con lados de 1 pulgada. El volumen del cubo es
Ahora considera las dimensiones del cubo en centímetros:
Calcule el volumen utilizando estas mediciones y obtendrá
Este volumen es mucho mayor que 2,54 cm3! Para convertir unidades de área o volumen usando medidas de longitud, cuadrado o cubo, todo en su factor de conversión, no sólo las unidades, y todo sale bien.