Cómo evitar referencias vagas de pronombres

  1. Educación
  2. Artes del Lenguaje
  3. Gramática
  4. Cómo evitar referencias vagas de pronombres

Libro Relacionado

Por Geraldine Woods

Usted puede mejorar mucho su escritura teniendo cuidado de no usar referencias vagas de pronombres. Un pronombre puede referirse a un sustantivo. Un pronombre plural puede referirse a más de un sustantivo. Pero ningún pronombre puede referirse a una frase entera o a un párrafo entero. Considere el siguiente escenario:

Esto ciertamente es un problema, y no por los hábitos de sueño de Lulu o las creencias del director. Esto es un problema porque el antecedente de la palabra esto no está claro. ¿Qué significa esto? ¿El hecho de que Lulu llegue alrededor de las 11? ¿Que Lulu piense que levantarse antes de las 10 está fuera de discusión? ¿O que el director y Lulu no están, por decirlo suavemente, sincronizados? ¿O todo lo anterior?

El escritor probablemente pretende que esto se refiera a todo lo anterior, una respuesta perfectamente buena en esas horribles pruebas de opción múltiple que tienes que tomar con demasiada frecuencia en estos días. Desafortunadamente, todo lo anterior no es una buena respuesta a la pregunta, «¿Qué significa el pronombre?»

Así

Como puede ver en el ejemplo anterior, a veces la única manera de evitar este tipo de error de pronombre es escribir una frase que no necesita ningún pronombre.

En el lenguaje ordinario (inglés conversacional) se puede usar esto, lo cual, o aquello, para referirse a más de una palabra, siempre y cuando su significado sea claro. Por ejemplo:

El pronombre que en el ejemplo anterior se refiere al hecho de que Roger se negó a desactivar el sello explosivo. Su audiencia capta el significado fácilmente. Sin embargo, gramaticalmente, la frase es incorrecta porque debería reemplazar sólo a un sustantivo. En resumen: En la escritura formal usted debe seguir la regla y rechazar la oración. En situaciones informales, siga adelante y úselo.

Tanto en inglés conversacional como formal, evite la vaguedad. Nunca utilice un pronombre que pueda referirse a dos o más ideas; no deje que su lector u oyente se pregunte a qué se refiere. Por ejemplo:

¿Qué convenció al maestro para que le fallara a Lulu? El retraso o el hecho de que escribiera exactamente 34 palabras sobre «La Revolución Francesa: Sus causas y efectos en relación con el concepto de democracia»? ¿Uno de estos factores? Si es así, ¿cuál? ¿O ambas cosas? Las mentes curiosas quieren saber, y el pronombre que no dice. Las posibles correcciones incluyen las siguientes:

¿Cuál es la mejor corrección? Es difícil de decir, porque el original no es claro. Los pronombres imprecisos conducen a múltiples interpretaciones y a la pérdida de significado.

Para resumir esta simple regla: Sea claro cuando utilice pronombres.

Entradas recientes

Categorías