- Educación
- Calculadoras gráficas
- Cómo trabajar con deslizadores en gráficos de TI-Nspire
Libro Relacionado
Por Jeff McCalla, Steve Ouellette
Puede utilizar la función de deslizador en el TI-Nspire para explorar un gráfico de y = abx, donde a y b pueden asumir cualquier rango de valores. La función y = eax + b+ c es un tipo de función que puede transformarse. Para realizar la transformación de una función exponencial con una base distinta de e, siga estos pasos:
- Pulse[CTRL][I]→Add Gráficos para insertar una nueva página Gráficos.
- Pulse[MENÚ]→Actions→Insert Deslizador. Mueva el control deslizante fantasma a la ubicación deseada y pulse[CLICK] Esta acción inserta un cuadro de control deslizante en la pantalla. Por defecto, los valores del deslizador van de 0 a 10, con un valor inicial de 5 y un tamaño de paso de 1. Mueva el cursor sobre los valores del rango y pulse[CLICK] para cambiarlos. Observe que aparece una v1 en gris en la esquina superior izquierda del cuadro de desplazamiento. Aquí es donde usted nombra su variable de control deslizante en el siguiente paso.
- Este paso inserta el nombre de la variable de su elección en la esquina superior izquierda del cuadro de desplazamiento. El nombre de la variable es a, como se muestra en la primera pantalla, después de este paso, puede mover el cuadro de deslizamiento a cualquier parte de la pantalla moviendo el cursor sobre el cuadro y pulsando[CTRL][CLICK].
- Se añade un segundo deslizador para la constante b en la función y = abx.
- Escriba su función en la línea de entrada utilizando las variables definidas en sus controles deslizantes, a las que también puede acceder pulsando la tecla[VAR]. Después de pulsar[ENTER], la función se grafica con los valores iniciales de 5 para cada valor de deslizador.
- Haga CLICK] en las flechas hacia arriba o hacia abajo del control deslizante para cambiar el valor.
Para ahorrar tiempo, posicione el cursor en la barra deslizante y pulse[CLICK]. A continuación, puede hacer clic en las teclas del panel táctil para accionar el control deslizante (¡sin tener que agarrarlas nunca!). Esta técnica también funciona para operar puntos colocados en una cuadrícula.
Intente mover el cursor al cuadro de deslizamiento y haga clic con el botón derecho del ratón pulsando[CTRL][MENU] para acceder al menú contextual. Esto le da la opción de cambiar los ajustes del control deslizante, como se muestra en la tercera pantalla. También tiene la opción de animar el control deslizante.
Esta acción mueve el control deslizante de un lado a otro entre los valores mínimo y máximo del control deslizante. Acceda al menú contextual de la barra deslizante por segunda vez para detener la animación.