- Educación
- Matemáticas
- Geometría
- Cómo encontrar el ángulo recto de dos puntos
Libro Relacionado
Por Mark Ryan
Si se le dan dos puntos en el plano de coordenadas, puede encontrar el lugar de los puntos que crea un ángulo recto a esos dos puntos. Al seguir los siguientes pasos, pronto verá un patrón interesante que puede, de hecho, sorprenderle.
Aquí hay un problema que resolver: Dados los puntos P y R, ¿cuál es el lugar de los puntos Q de tal manera que el ángulo PQR es un ángulo recto?
- Este patrón puede ser un poco difícil de encontrar, pero si empiezas con los puntos P y R y tratas de encontrar algunos puntos Q que forman un ángulo recto con P y R, probablemente comenzarás a ver un patrón emergente, como se muestra aquí. Los puntos Q comienzan a formar un círculo con diámetro PR. Esto tiene sentido si piensas en el teorema del ángulo inscrito: En un círculo con la línea PR como diámetro, el arco semicircular PR sería de 180 grados, por lo que todos los ángulos inscritos PQR serían la mitad o 90 grados.
- Mira fuera del patrón. No, no hay nada que añadir aquí. Cualquier punto Q dentro del círculo que identificaste en el Paso 1 crea un ángulo obtuso con P y R (o un ángulo recto), y cualquier punto Q fuera del círculo crea un ángulo agudo con P y R (o un ángulo de grado cero). Todos los ángulos rectos están en el círculo.
- Mira dentro del patrón. Bingo. ¿Ves qué puntos deben excluirse? Son los puntos dados P y R. Si Q está en la ubicación de cualquiera de los puntos dados, todo lo que te queda es un segmento (QR o PQ), así que ya no tienes los tres puntos distintos que necesitas para hacer un ángulo.
- Dibujar el lugar y describirlo con palabras, teniendo en cuenta los puntos P y R, el lugar de los puntos Q de tal manera que el ángulo PQR es un ángulo recto es un círculo con diámetro PR, menos los puntos P y R. La figura final muestra el lugar, y la leyenda da su descripción. Observe los puntos huecos en P y R, que indican que esos puntos no son parte de la solución.