Cómo trabajar con la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA)

INDICE

  1. Educación
  2. Finanzas
  3. Finanzas Internacionales
  4. Cómo trabajar con la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA)

Libro Relacionado

Finanzas internacionales para tontos

Por Ayse Evrensel

Usted necesita entender cómo se deriva el PPP. La comprensión de la relación entre los diferenciales de inflación y las modificaciones en el tipo de cambio permite adjuntar un número a la modificación en el tipo de cambio, como, por ejemplo, una amortización del 2%. Entonces, como las clases de cambio al contado son observables, se puede aplicar la modificación esperada en la clase de cambio al tipo de cambio al contado para predecir el tipo de cambio al contado futuro.

Derivación de la APP

Supongamos que πH y πF indican las tasas de inflación del país y del extranjero, respectivamente. En las siguientes ecuaciones, se trabaja con factores de inflación del país de origen y del extranjero, (1+ πH)y (1+ πF), respectivamente.

Recuerde, la PPA relativa implica que los cambios en un tipo de cambio siguen los cambios en los niveles de precios de ambos países. Usted puede expresar esta relación primero al darse cuenta de que no puede comparar los factores de inflación del país de origen y del extranjero:

Una forma de expresar la relación entre los factores de inflación del país de origen y de los países extranjeros es ajustar el factor de inflación extranjera con la variación prevista del tipo de cambio. En este caso, tiene lo siguiente:

Aquí, e indica el porcentaje de cambio en el tipo de cambio y se define como el número de moneda nacional por moneda extranjera. Puedes resolver esta ecuación para e dividiendo ambos lados de la ecuación por (1+ πF) y moviendo 1 al otro lado:

Esta ecuación indica que si la tasa de inflación de la vivienda es mayor que la tasa de inflación extranjera, la relación entre los dos factores de inflación es mayor que 1, lo que hace que haya un cambio porcentual positivo en el tipo de cambio. Este escenario implica una amortización en la moneda nacional.

Por otro lado, si la tasa de inflación de la vivienda es inferior a la tasa de inflación extranjera, la relación de los dos factores de inflación se vuelve inferior a 1, lo que supone una variación porcentual negativa en el tipo de cambio. Implica una apreciación de la moneda nacional.

La idea detrás de la relación entre la modificación del tipo de cambio y el diferencial de inflación está relacionada con la determinación del tipo de cambio. Por ejemplo, cuando la tasa de inflación nacional es más alta que la tasa de inflación extranjera, se tiende a comprar mercancías extranjeras, lo que conduce al cambio de moneda nacional por moneda extranjera. Por lo tanto, la moneda nacional se deprecia.

Como aproximación, para un menor diferencial de inflación entre el país de origen y el extranjero, puede utilizar esta fórmula como la diferencia entre las tasas de inflación nacionales y extranjeras:

La ecuación anterior significa que el cambio porcentual en el tipo de cambio debe ser aproximadamente igual a la diferencia entre la tasa de inflación nacional y la extranjera.

En 2010, las tasas de inflación basadas en los índices de precios al consumidor de Estados Unidos y Turquía fueron de 1,64 y 8,52 por ciento, respectivamente. Con base en estas tasas de inflación, la PPA indica un cambio esperado en el tipo de cambio de:

Las tasas de inflación de Estados Unidos y Turquía implican una apreciación del 6,34 por ciento del dólar estadounidense. Si se utiliza la aproximación (1.64 – 8.52 = -6.88), la apreciación del dólar estadounidense se convierte en 6.88 por ciento.

Aplicación de la APP

Si conoce el tipo de cambio al contado actual, puede utilizar la modificación prevista en el tipo de cambio del ejemplo anterior para predecir el tipo de cambio al contado futuro del período siguiente. El tipo de cambio entre el dólar y la lira turca en 2009 fue de 0,67 dólares. Mire esta tasa como la tasa al contado en 2009, y suponga que quiere adivinar la tasa al contado en 2010.

Para simplificar, suponga además que las mencionadas tasas de inflación de Estados Unidos y Turquía para 2010 reflejan sus expectativas para 2010 en 2009.

La siguiente ecuación conecta el tipo de cambio al contado actual y esperado para el próximo período:

Aquí, los componentes de la ecuación implican el tipo de cambio al contado esperado en el momento t+1, el tipo de cambio al contado actual en el momento t, y la variación del tipo de cambio. Utilizando esta fórmula, calcule el tipo de cambio esperado para 2010:

Basado en el diferencial de inflación entre EE.UU. y Turquía, el tipo de cambio esperado entre el dólar y la lira turca para 2010 es de 0,63 dólares, lo que implica una apreciación del dólar. (Por cierto, el tipo de cambio real entre el dólar y la lira turca en 2010 fue de 0,65 dólares.)

Este ejemplo numérico no constituye una prueba para el PPP. Su objetivo es mostrar la interpretación de las ecuaciones relevantes. Claramente, es necesario recopilar décadas de datos y aplicar técnicas econométricas adecuadas para realizar pruebas de la APP o utilizar la APP para pronosticar. Además, este ejemplo está más cerca de la cotización al contado futura que lo que se observa a menudo.

Entradas recientes

Categorías